Nuevo sistema de monitorización inteligente de microorganismos y contaminantes emergentes en redes de saneamiento.

REGENERA LEVANTE lidera el proyecto de desarrollo de un nuevo sistema de monitorización inteligente de microorganismos y contaminantes emergentes en redes de saneamiento.

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un nuevo sistema de monitorización en continuo y en tiempo real que permita la determinación de Contaminantes Orgánicos Emergentes (COEs), microorganismos patógenos y el control de otros parámetros de calidad de agua residual, capaz de funcionar en el interior de las redes de saneamiento. Así mismo, se plantea la construcción de un dispositivo que permita establecer comunicación para transmitir los datos registrados en una plataforma web, de manera que sea posible monitorizar en todo momento la carga contaminante que circula por la red.

El equipo de trabajo que participa en el proyecto MONITOCOEs reúne a colaboradores especializados en distintas materias al tratarse de una investigación multidisciplinar. Junto con REGENERA,  empresa dedicada a la gestión y ejecución de actividades para la producción de energía eléctrica por instalaciones abastecidas por recursos o fuentes de energía renovables, residuos y cogeneración, participa en la investigación la empresa INGENIATIC DESARROLLO dedicada al desarrollo de ofrecer soluciones y servicios de redes inalámbricas, impresión 3D, consultoría TIC y desarrollos web. También forma parte del equipo investigador la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA a través de la División de Innovación en Sistemas Telemáticos y Tecnología Electrónica (DINTEL) y el Grupo de I+D+i en Ingeniería Hidráulica, Marítima y Medioambiental (Hidr@m). La parte académica del consorcio se completa con la participación del centro tecnológico ASOCIACION EMPRESARIAL CENTRO TECNOLOGICO ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE (CETENMA) cuya finalidad es servir de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica para las empresas del sector de la energía y el medio ambiente, así como industrias relacionadas.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal de Investigación, dentro de la convocatoria RETOS-COLABORACIÓN 2019 que apoya proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.