TELIoT

En este proyecto, se lleva a cabo el diseño, implementación y evaluación de una solución especializada en el manejo de agua residencial mediante el desarrollo y conexión de “smart water meter devices”(contadores de agua inteligentes), integrados en una arquitectura IoT mixta LoRa-Sigfox.

El contador IoT inteligente desarrollado, a diferencia de productos similares, no sólo realiza la función de tele-lectura, también es capaz de llevar a cabo tele-control sobre dispositivos adyacentes como es el caso de una electroválvula. Se ha utilizado el mínimo número de componentes posibles y de coste reducido, respondiendo a las necesidades de simplicidad y economía. El uso de un lenguaje de alto nivel interpretado para su programación facilita la personalización.

Se ha realizado un caso de estudio del sistema recogiendo datos de consumo de agua de un conjunto de 11 edificios diferentes situados en lugares con diferentes niveles de cobertura. A partir de los resultados obtenidos en este despliegue es posible concluir de forma general que:

  • Las soluciones propuestas aseguran una tasa de adquisición del 100%, con lo que es posible evitar la necesidad de que personal de la empresa distribuidora se desplace mensualmente para recoger las mediciones de cada contador de agua, siendo su actuación sólo necesaria en casos concretos o en situaciones de revisión periódica para confirmar el correcto funcionamiento de los dispositivos de adquisición.
  • Finalmente, permitiría a la empresa distribuidora disponer de un mayor número de medidas sobre las que se podrían aplicar las técnicas de “Big Data” e “Inteligencia Artificial” para estimar los hábitos de consumo de los usuarios y prever futuros picos de consumo, mejorando las estrategias de mantenimiento y expansión de la red de distribución de la empresa.