PLIA (Plataforma Interactica para el Fomento de la Lectura)
Los objetivos marcados han sido: sistematizar el trabajo lector, establecer una estrategia de evaluación compartida en el aula, crear un instrumento de recogida de parámetros que sirva de apoyo a los usuarios, ofrecer el análisis de la evolución en su desarrollo metacognitivo como lectores.
PLIA se ha evaluado con una muestra de 200 usuarios de Educación Primaria y Secundaria durante un curso escolar, obteniendo como resultado una tendencia de mejora del 50% en cuanto a la comprensión, la velocidad y la acción lectora, ya que se ha incrementado un 80% el número de lecturas por trimestre debido al alto grado de motivación de los usuarios con esta herramienta y a que ha podido conocer a lo largo del proceso lector cuáles eran sus resultados y qué debía mejorar.
Este nuevo sistema fomenta la lectura mediante la digitalización del trabajo lector. Implica a la familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Ofrece un punto de reflexión conjunta entre alumnos, profesorado y familias para establecer objetivos y estrategias de aprendizaje, autoevaluación y coevaluación. Ayuda al claustro a tomar decisiones conjuntas para confeccionar el proyecto lingüístico del Centro.