Dicen que las madres lo encuentran todo, aunque eso suele ocurrir cuando se busca sin prisa y en espacios controlados y conocidos. Pero, a veces, perder un minuto en buscar un objeto puede salir muy caro. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se necesita un dispositivo médico portátil en una habitación concreta de un hospital en una situación de emergencia. Para esos casos, la empresa cartagenera Ingeniatic Desarrollo S.L. ha creado el sistema ‘Sense4Location’, que permite localizar objetos y personas en tiempo real en lugares donde la tecnología GPS no consigue operar.

Por un lado, se colocan ‘lectores’ en las personas u objetos que se quiere mantener localizados y, por otro, dispositivos que permitan hacer un ‘rastreo’ y conocer la ubicación. De este modo, se puede saber, por ejemplo, en qué habitación o sala está un aparato de rayos portátil en un hospital sin tener que preguntar ni ir buscando. Un ejemplo que permite conocer la importancia del desarrollo de este sistema y que explica Diego García Sánchez, director de Tecnología de la empresa.

“Utilizando tanto Bluetooth como otras tecnologías, podemos localizar a las personas y a los objetos en tiempo real”, aclara García. Para ello se ubican los referidos ‘lectores’, que se incluyen en pegatinas (como las alarmas de la ropa), en pulseras o en pequeños chips incluidos en las tarjetas identificativas de los trabajadores. Luego se colocan receptores que reciban esas señales y ya se puede comenzar a localizar.

En el caso de las personas, esta tecnología resulta muy útil para procesos como el control de aforos, que ha cobrado tanta importancia con la pandemia, anota el directivo de Ingeniatic. En la empresa, se puede saber en qué lugar se encuentran los empleados. Y más allá del control de la plantilla, Garcia aclara que la herramienta es muy poderosa de cara a evitar riesgos laborales. Además, “no tiene por qué ir con el nombre del trabajador, sino simplemente con el tipo de trabajo que desarrolla”, especifica García. De este modo se puede evitar que se junten en la misma área un soldador con otro que manipule sustancias explosivas.

Ingeniatic está compuesta por exalumnos de la UPCT y se dedica, en líneas generales, al desarrollo empresarial de productos y servicios para la industria conectada. También realizan proyectos de investigación, pero siempre con la finalidad de comercializar.

Control de producción y predicción de averías

Además de la localización de objetos y personas, otro de los logros de Ingeniatic Desarrollo se basa en evitar la pérdida de producción mediante la monitorización de indicadores. Por ejemplo, los invernaderos de plantas o los criaderos de animales “precisan unos parámetros de humedad o temperatura concretos y, si se pierden por algún falló, puede ser un desastre”, analiza el director de Tecnología de la compañía.

Para evitarlo, se colocan unos sensores que, cuando detectan algún fallo, avisan a los trabajadores. “La plataforma puede asumir un listado de teléfonos, y llama a cada una de las personas de la empresa hasta que alguien va a solucionar el problema”, confiesa García.

La tecnología de los profesionales de la empresa cartagenera puede incluso predecir las averías y sustituir las piezas antes de que se rompan. ¿Cómo? “Se coloca un sensor en motores, que detecta cuándo hay vibraciones anormales, que suelen ser una señal de que algo no funciona bien. Así que se sustituye la pieza antes de que se rompa”, apostilla García, evitando así tener que parar la producción, algo suele conllevar un coste importante para la industria.

Fuente: Murciaplaza.com